El primer encuentro de plataformas de afectados por la hepatitis C tendrá en cuenta a los enfermos presos

Encuentro_cartel

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL 1er ENCUENTRO DE PLATAFORMAS DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C: LA SITUACION DE LOS AFECTADOS POR VHC EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS

INTRODUCCIÓN:

Desde que las plataformas de afectados comenzamos a indagar sobre la situación de los reclusosafectados por el VHC y sobre el acceso a los tratamientos de nueva generación para estos enfermos, nuestra preocupación ha ido progresivamente en aumento en la misma medida que íbamos obteniendo, con gran dificultad debido al hermetismo de los centros y los organismos penitenciarios, alguna información.

A la vista de la gravísima dejación de la que el colectivo de personas presas afectadas por el VHC está siendo objeto por parte de la Administración General del Estado con la complicidad de las Administraciones Autonómicas, la mayoría de las Plataformas de afectados decidió asumir como una reivindicación preferente la lucha por conseguir que este colectivo sea tratado como establece la “CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA¨, es decir en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. 

SITUACION ACTUAL:

Existe una extensa literatura (se adjunta un dossier) tanto médica como clínica y científica. Todos los analistas coinciden en sus conclusiones: los presos deben ser tratados en sus centros penitenciarios sin necesidad de solicitar traslado a Madrid porque existen los medios, es un tratamiento ambulatorio fácilmente administrable en la prisión de internamiento y el seguimiento se realizará por el centro hospitalario de referencia.

Según los propios datos de Instituciones Penitenciarias existen unos 13.000 reclusos afectados por VHC entre todas la prisiones españolas, y solo 26 están siendo tratados en la actualidad con fármacos de última generación. Una gran mayoría de los afectados son coinfectados con VIH y Tuberculosis. Los diferentes estudios concluyen que si se administrasen los nuevos fármacos contra el VHC a estos enfermos, tendrían una importante mejora en el resto de patologías, además advierten de que, en estos enfermos, el deterioro producido por el VHC es mucho más rápido que en los monoinfectados por lo que los propios expertos sugieren que este colectivo, para su tratamiento, sea considerado como grupo prioritario en los diferentes protocolos de actuación.

No es necesario explicar que al ser grupos de población que se relacionan de forma endogámica en sus mundos pequeños y particulares, y al existir entre ellos un elevado número de internos con patologías de drogadicción, el riesgo de contagio es muy elevado y se convierte en muy difícil su curación si no se aborda de forma inmediata un plan para su erradicación. Según las estimaciones realizadas por los expertos, en la actualidad se puede considerar que aproximadamente el 21 % de los reclusos de las prisiones españolas están afectados por el VHC.

El propio Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C desarrolla, en un apartado especial, una explicación del porqué el colectivo de los coinfectados debe ser tratado con carácter prioritario pero inexplicablemente no lo incluye como tal, deja al colectivo en una situación de limbo normativo que da lugar a que, dependiendo del criterio de cada hospital, los presos sean tratados de distinta manera.

En otro orden de cosas, en la actualidad, desde diferentes plataformas se ha intentado por todos los medios el acceso a estos pacientes para poder hacer un análisis sobre el terreno y con la información directa (para poderla contrastar con la oficial) de los afectados pero las Administraciones Públicas se niegan a permitir nuestro contacto con los enfermos y además se nos oculta todo tipo de información por lo que se hace muy difícil conocer la situación real de los afectados por VHC dentro de las prisiones españolas.

Existe jurisprudencia que, después de los diferentes litigios emprendidos por unas Administraciones contra otras (el Estado contra las CC.AA.) para, única y exclusivamente, ver cual de ellas es la que debe pagar los tratamientos de los presos, sin importarles que mientras tanto la salud de estos se deteriore hasta extremos irreversibles y posiblemente hasta el fallecimiento; establece que son las CC.AA (En CyL en Galicia) las que deben administrar y pagar los tratamientos de última generación a los presos mientras se resuelve el fondo del asunto en el tribunal correspondiente.

CONCLUSIONES:

Ante la dramática situación que viven los Afectados por VHC dentro de los Centros Penitenciarios desde la plataformas asistentes a este 1er encuentro no comprometemos

a) A exigir de las Administraciones correspondientes que dejen de pasarse la pelota unas a otras para ver cual es la Admón que debe pagar los tratamientos para los presos y se articule de inmediato el procedimiento para la administración a todos los presos afectados.

b) A diseñar, elaborar y realizar todas aquellas acciones de cualquier tipo que creamos convenientes para que los internos en las cárceles españolas sean tratados según se establece en la CONSTITUCION ESPAÑOLA, es decir:

“EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE AL RESTO DE LOS CIUDADANOS”.

En Valladolid a 19 de Julio de 2015

Fuente: tokata.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s